domingo, 6 de noviembre de 2011

Aqruitectura Hardware de CPU

Las partes de una computadora o técnicamente conocidas en conjunto como hardware, son dispositivos de entrada y de salidad, unidad de procesamiento, los buses y la memoria externa.

Los dispositivos de entrada son las partes de una computadora con los cuales introduces cualquier tipo de dato (textual, gráfico, sonoro o audiovisual), pues utilizan programas para ello. Ejemplos de dispositivos de entrada son el teclado, el mouse, el micrófono, el escáner, entre otros.

Los dispositivos de salida muestra los resultados de un proceso de datos. Por ejemplo, cuando pulsamos una tecla, se genera un circuito con información que se manda al microprocesador del teclado y de ahí se manda al procesador, después el procesador compara esa información con la memoria ROM, y si haya información idéntica, se presenta en el monitor, si no, se produce error y posiblemente se habra una ventana que indique el resultado marcando error. Algunos ejemplos de dispositivos de salida son el monitor (mencionado anteriormente), bocinas, impresora, entre otros.

La unidad de procesamiento o unidad central de procesamiento, CPU (en inglés: Central Processing Unit), es un sistema compuesto por:
-Una unidad aritmética y lógica ALU (en inglés: Aritmetic ang Logical Unit), que proporciona las operaciones aritméticas con enteros y números reales, tales como sumar, restar, multiplicar y dividir; y operaciones lógicas como mayor que, menor que e igual a.
-La unidad de control es la responsable de controlar el flujo de datos e información.
-Los registros generales que consisten en un limitado número de celdas que son el medio de almacenamiento inmediato de datos y resultados.

La memoria externa, que se encuentra fuera de la memoria del CPU (los registros), es un medio de almacenamiento más eficaz y util que la memoria del CPU, debido a que ésta es muy pequeña y limitada. La memoria externa se compone de una memoria primaria y de una memoria secundaria.
-La memoria primaria es una memoria de alta velocidad situada cerca del CPU, (como se puede ver en la imagen). Por lo general los programas se sitúan ahí en la espera de ser ejecutados, pero desaparecen en cuanto la computadora se apaga, es decir, son volátiles.
-La memoria secundaria es relativamente barata, más grande y de menor velocidad que la memoria primaria. Es también conocida como almacanamiento fuera de línea, ya que almacena programas para ser ejecutados en un futuro. A diferencia de la memoria principal, es esta memoria la información dura incluso cuando la computadora se apaga. Ejemplos de memorias secundarias son los CD´s, disco duro, discos de CDROM, entre otros.

El bus es un conjunto de llaves que conectan todos los componentes. Son responsables del movimiento de los datos de dispositivos de entrada, a dispositivos de salida, y de/a el CPU o la memoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario