viernes, 4 de noviembre de 2011

Instrucciones de una computadora

A partir de ahora empezaremos a hablar de lo bueno, es decir, empezaremos a entrar al verdadero campo de la aplicacion grafica de porgramas integrados, AGPI, el area hacia la cual esta dirigido este blog.

Empezaremos por ver el(los) caracter(es) representativos de cada simbolo que estoy y introduciendo y que introducimos con nuestro teclado: http://www.asciitable.com/ , no puse la tabla completa porque no tiene caso, ya que solo era para hechar un vistazo de con qué trabaja nuestra computadora, y no es tan simple como se muestra en la pantalla.

Nuestra computadora trabaja con un sistema binario, es decir, de dos dígitos, el 0 y el 1. ¿Pero cómo representa un número como 2,345, o 9876 o 11,456? Muy simple, con el sistema binario trabajamos con permutaciones de 2, así, 2,345 en binario sería igual a 100100101001, 9,876 es igual a 10011010010100 y por último 11,456 es igual a 10110011000000.

La manera en cómo obtuve la conversión de los números de sistema decimal (2,345 o 9,876) a binario ( 100100101001 o 10110011000000) es muy sencilla, y hay dos maneras de obtenerla. Por medio de la calculadora que se puede adquirir por internet, o manualmente puedes utilizar una tabla como la siguiente:


Y el procedimientos se muestra en la siguiente tabla:

Como se puede observar, para calcular cualquier número, se realizan las sumas necesarias de las permutaciones de 2. En el ejemplo de la tabla, para obtener 11, se suma 8+2+1, y en el lugar de 8, 2 y 1 se coloca el dígito binario 1, y para no dejar sin numeración los lugares vacíos se coloca un 0 (cero), indicando también que esa permutación no se utilizará.

De esta manera es como operan las computadoras, si tú tecleas un 8, el microprocesador del teclado inmediatamente envía ese 8 al procesador quien lo convierte en sistema binario 1000 y después lo compara con la información que hay en la ROM, si encuentra una similitud esa similitud es la que muestra en el monito como el símbolo "8" (ocho).

De esta manera es también es como operan los procesadores las operaciones, que se ejecutan más específicamente en la unidad aritmética y lógica ALU.

OJO: Yo puse los puntos suspensivos que indicavan infinidad d epermutaciones, pero la capacidad de las computadoras no es esa. Hay ordenadores que son de 32-bit o 64-bit, y estos según su especificación pueden contener de 32 permutaciones de 2, o, 64 permutaciones de 2, lo cual impide la ejecución de datos con 32/64 o más dígitos según el sistema binario. En este caso, la tablita la tendríamos hasta 2^63, así si hay un número con 2^63/2^32 bits o más, la operación se marcará como error.

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