sábado, 17 de septiembre de 2011

Basura electrónica: e-basura.


Buscando dentro del internet he encontrado muchas noticias recientes que hablan sobre que necesitan medidas para combatir la basura electrónica, pero yo me pregunto ¿existen esas medidas, o es que solo la sociedad no ha buscado aquellas medidas? Bueno para empezar medidas me refiero a algunos consejos que ayuden a las organizaciones encargadas de la basura electrónica para que se les facilite el trabajo, porque todos sabemos muy bien que el trabajo en equipo sale mas beneficioso tanto económica como ecológicamente.
Bueno buscando mas allá de lo superficial,(tecleo “electronic trash” y me salen más de 49 millones de resultados) mas allá de colocar exactamente las palabras del tema, me encontré con ciertas páginas en inglés (aclaro en inglés porque es el lenguaje mundial, que la mayoría de los países desarrollados y subdesarrollados conocen) que hablan de las medidas que puede uno tomar para el reciclaje de aparatos electrónicos y también hablan de instituciones a las que se puede acudir para darles los electrodomésticos que no necesitamos.
Se ha visto que existen unos países más interesados en el reciclaje de la basura electrónica que otros, pues se sabe que reciclar la basura es muy costoso, y no todos pueden o algunos otros no quieren apoyar en ello, pues se les hace mucho mas barato dejarles toda esa basura a los países mas pobres, para aprovecharse de ellos y pagarles una miseria mientras que ellos hacen un gran trabajo que muy pocos hacen, solo porque están necesitados, asi es como los países primermundistas se lavan las manos, se deshacen de un gran peso a muy bajo costo, y sobre todo se dan el titulo de “países ecologistas” ocultando la cruel y verdadera realidad.
Uno se puede preguntar ¿pero cual es la gravedad de los aparatos electrodomésticos, en mi casa son inofensivos, porque lo serian fuera de?, contestando a esta compleja pregunta:
1)    Retardantes de fuego bromados (RFB): utilizados en teléfonos celulares y computadoras, han sido vinculados con efectos de neurotoxicidad. La exposición persistente a estos compuestos puede conducir a problemas de aprendizaje y memoria; pueden interferir con la tiroides y con el sistema hormonal del estrógeno. La exposición fetal se encuentra ligada a desórdenes de comportamiento. Mil toneladas de RFB fueron utilizados en 2004 para fabricar 674 millones de teléfonos celulares.
2)    Tubos de rayos catódicos: utilizados en monitores y televisores. La exposición al plomo contenido en los tubos puede causar daños cognitivos en los niños y puede dañar el sistema nervioso, reproductivo y circulatorio en los adultos. Los monitores vendidos a nivel mundial en 2002 contienen aproximadamente 10 mil toneladas de plomo.
3)    Cadmio: utilizado en las baterías recargables de las computadoras; contactos y switches; y en monitores de TRCs viejos, puede acumularse en el ambiente y es altamente tóxico, afectando principalmente riñones y huesos.
4)    Mercurio: que se utiliza en los monitores de pantalla plana como dispositivo de iluminación y en pilas primarias, por ejemplo, puede causar daños en el sistema nervioso central, particularmente en etapas tempranas de desarrollo.
5)    Compuestos de cromo hexavalente: utilizados en la producción de cubiertas de metal, son altamente tóxicos y carcinogénicos.
6)    Policloruro de vinilo (PVC): es un plástico utilizado en productos electrónicos como aislante en cables y alambres. Los procesos de producción y desecho por incineración del PVC generan la liberación de dioxinas y furanos. Estos químicos son altamente persistentes en el ambiente y muchos son tóxicos, incluso a muy bajas concentraciones.
7)    Níquel: utilizado en baterías, por ejemplo, produce efectos sobre el sistema respiratorio, alergias, irritación en ojos y piel. Posible cancerígeno y teratogénico.
8)    Litio: utilizado en baterías, ocasiona afecciones en el sistema nervioso, fallas respiratorias y náuseas.



Este y otros artículos que he anexado con posterioridad son algunos ejemplos de las tantas millones de páginas confiables de organizaciones gubernamentales como Greenpeace, UNESCO, la EPA, entre otros; que proporcionan herramientas para que cualquier persona de cualquier parte del mundo pueda enfrentarse a tan complejo problema como lo es “la chatarra electrónica”.
-EPA: Environmetn Potection Agency, Where Can I Donate or Recycle My Old Computer and Other Electronic Product?, [En línea] Disponible en:

http://www.epa.gov/osw/conserve/materials/ecycling/donate.htm. (Consultado el 6 de septiembre del 2011)
-Greenpeace International, ¿What does e-wasted end up? [En línea] Diponible en: http://www.greenpeace.org/international/en/campaigns/toxics/electronics/the-e-waste-problem/where-does-e-waste-end-up/ (Consultado el 6 de septiembre el 2011).
Lo complicado es vencer esa pereza y ese egoísmo pues es en lo que se ha transformado nuestra forma de actuar ante situaciones que afectan a todos y cada uno de los habitantes de este planeta, por ejemplo cuando a México le había invadido el virus de la influenza AH1N1, ¿Qué fue lo que vimos en la noticias?, la gente estaba en sus casas encerradas y los supermercados completamente vacíos, pues es en lo único que pensaba la gente era en el consumismo, en el “sálvense quien pueda”, no pudo haber en ello mas egoísmo, tal vez muchos no lo vieron pues estaban entrados en el pánico, pero los pocos que se dieron cuenta de ello, no tuvieron mas remedio que quedarse con el cuestionamiento ¿Qué paso con ese México que siempre esta ahí unido cuando aparece una catástrofe? Un ejemplo de ello, cuando pasa algo externo a nuestro país, lo del Tsunami de Japón.
Algo tan sencillo como unirnos y buscar soluciones, terminó a un lado y sustituido por el egoísmo y la falta de reflexión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario