viernes, 16 de septiembre de 2011

El gran paso: de la mano de obra a la computadora.



En este pequeño ensayo quisiera hablar sobre lo que me llevó a crear este blog, que si no fuera gracias a ello yo no estaria aqui, ni escribiendo ni comunicando mis ideales: la revolución informática, que inicia con la la invenció de la herramienta más importante a nivel mundial: la computadora.


Desde los siglos XVIII y XIX el hombre ha ido transformando su estilo de vida por medio de la energía, por ejemplo: el transporte por medio de las carrozas tiradas por caballos (energía mecánica) se transforma en transporte impulsado por la energía de la quema de combustibles fósiles; la forma en que se hacia llegar el correo por medio de mensajero que iba a pie a su destino en la mayoría de las ocasiones, transformándose en un medio de comunicación mas rápido(no lo suficiente) y seguro por medio del traslado caballo o ferrocarril; estos y otros ejemplos más son los que nos indican que la energía ha impulsado el desarrollo de la sociedad en las últimas XX décadas.

Desde finales del siglo XX hasta nuestros días, el fenómeno mundial denominado globalización ha penetrado a la sociedad en un abrir y cerrar de ojos, pues en menos tiempo de lo que esperado los medios de comunicación como el correo, el telégrafo, el teléfono, la imprenta, etc. han sido reemplazados por una tecnología de información, donde el protagonista como su nombre lo dice es la misma información, cambiando totalmente las políticas de potenciación de las distintas naciones.
En el momento de la aparición de la primer computadora se ha visto a grandes rasgos una evolución de ella paralela a la sociedad, pues iba adaptándose a las cada vez mas sofisticadas herramientas de trabajo, por ejemplo en una empresa donde los procesos administrativos y productivos se realizaban de manera tardía y costosa, un ordenador combinaba ambas actividades y las terminaba en el menor tiempo posible; en un bazahar donde se tiene que estar en constante contacto con otros negociantes para estar al día con los nuevos productos, con los nuevos precios, con una simple llamada desde un extremo del país a otro se cubre con la necesidad; o simplemente cuando nuestros papás necesitan saber el tipo de cambio, necesitan información accesible y ahí tenemos al maravilloso Internet. Esto impulsó a su uso no sólo en las grandes empresas, sino también en los negocios, en el comercio, en instituciones de educación, y finalmente en el hogar.
Pero como sabemos, actualmente los porcentajes de la población que tienen acceso a tecnología de información, al internet, a la televisión, entre otros, es muy pequeña comparada con la población mundial. Pero entonces ¿Cómo es posible las tecnologías de la información sean capaces de avanzar a pasos gigantescos?, simple y sencillamente porque la globalización ha dominado los países más desarrollados, y en los de medio y menor desarrollo ha conquistado los puntos mas influyentes de cada uno de ellos, dominando al más fuerte, se domina a lo demás.
El simple hecho de procesar, almacenar y transmitir información hace a uno tener en sus manos una herramienta la cual si es utilizada con inteligencia y con consciencia, puede causar un cambio total, un cambio drástico en la forma de vivir y pensar de la sociedad. Esto es lo que favoreció a las TI el tener el poder para cambiar la cultura mundial que durante tantos siglos había perdurado.
Estos cambios son rápidos y violentos en la sociedad pero no son fáciles de detectar a simple vista, ya que nosotros hoy en día lo estamos viviendo, no vivimos hace siglos atrás y poder realizar así un fácil contraste, pero no nos detengamos en el hoy, viendo los hechos como son, las TI evolucionaron en menos de un siglo, y cada vez son mas sofisticadas y mejor desarrolladas, pues el ser humano no se conforma con lo mejor, sino quiere mas que eso, nunca le será suficiente para su ser.


Autor desconocido, "Tiempos que marcan una pauta" [En línea] Disponible en: http://www.network-press.or/?sociedad_e_informatica (Consultado el jueves 1 de septiembre del 2011).
Autor: Jorge Luis Ortega Arjona, "La Revolucion Informática" [En línea] Disponible en: http://www.matematicas.unam.mx/jloa/Opinion/opinion1.html (Consultado el 2 de septiembre del 2011).,

No hay comentarios:

Publicar un comentario