viernes, 30 de septiembre de 2011

Los piratas del valle de silicio. "The Pirates of the Silce Valley"


Se dice mucho sobre Bill Gates y Steve Jobs, que fueron enemigos, que se odiaban, que el destino de uno fue causado por el otro, criticando de manera subjetiva. Pero me puse a pensar en que deberíamos enfocarnos en lo que realmente trasciende y no podemos negar: Jobs y Gates acercaron un ordenador a la vida domestica de las personas.
Pude darme cuenta de que en la historia de Steve y Bill que existieron factores que influyeron significativamente para lo que han creado y crearon: sus ideas “locas” para aquellos tiempos, su habilidad para hacer negocios, la perseverancia, el trabajo duro, el hecho de que nunca hayan perdido la esperanza de desarrollar ese ordenador doméstico que revolucionaría la vida de los humanos, el hecho de que Steve quisiera salir de la pobreza, el que Gates fuera e una familia acomodada  que le permitió comprar el sistema operativo para su proyecto.
Hubo una frase de Picasso que me llamó mucho la intención, y sobre la cual estuvieron basadas las empresas de Jobs y Gates: “Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban”. En efecto nos podemos dar cuenta de ello cuando Gates compra el sistema operativo de una persona que no tenia idea de lo que había creado aprovechándose de su ignorancia y poder completar el contrato con IBM, propuesto aun sin tener el sistema operativo; después de tener su empresa, Jobs quiere la tecnología definitiva para dejar en la ruina a IBM por lo que le compra a Xerox el desarrollo de la interfaz grafica y el mouse, aprovechando que a los creadores no les causaba algún interés y; cuando Gates con astucia entra a las instalaciones de Apple y copia el modelo del más grande avance de Apple: la Macintosh, adelantándosele a Jobs y lanzándolo al mercado, dejando en falso la publicidad de Apple sobre su gran creación.
Hay que resaltar que no solo era la competitividad, sino también la misma necesidad de la sociedad, esto lo podemos ver cuando Gates necesitaba saber cual era el más grande avance de Apple, es decir, conocer a su competencia. Las grandes empresas como IBM, Microsoft, Apple, necesitaban saber lo que su rival estaba haciendo para poder o robarlo o superarlo. Pienso que fue uno de los errores de Steve el haber confiado en la palabra de Bill, y no haberle dedicado la importancia suficiente.
Hablando de lo que hoy en día nos afecta, Apple revolucionó drásticamente la comunicación y la interacción de las personas, volviendo los celulares y las tabletas herramientas indispensables. Con el iPod revolucionó  la industria musical, ya que ese pequeño aparato podía contener hasta 5000 canciones, revolucionó la telefonía móvil con el aparato conocido como iPhone, con el cual combinó las funciones del iPod y la computadora en un celular y lo más sobresaliente, que tenia pantalla táctil, es decir que vuelve al teclado imprescindible.
Y Microsoft no se quedó atrás, pues podemos ver que creó el sistema operativo más utilizado en los ordenadores a nivel mundial, y con ello software compatible como el reproductor de Windows Media Player, el chat Windows Live Messenger, entre otros.
A decir verdad, opino que el hecho de que cada hogar tenga un ordenador doméstico no se debe exactamente a su talento y el deseo de ayudar a la sociedad, se debe más bien a la astucia, el robo y la compra de modelos y prototipos para mejorar lo que ya tenían, por lo que no podemos darle todo crédito a ellos, pero podemos darles el alago de ser personas inteligentes para sacarle utilidad a lo que los demás pasan por alto y dárselos de nuevo, pero ahora mejorado y con el nombre de otro “creador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario